Instituto Privado de Tecnología Textil - IPTT
Capacitaciones textiles

945-765970
PROCESO SANDBLASTING O CHORRO DE ARENA
Ing. Héctor Muñoz Hernández
Asesor Técnico - TEXIQUIM S.A.C.
El sandblasting es una técnica que se usa para alisar o dar forma a una superficie por acción de un abrasivo granulado que es expulsado por aire comprimido dentro de una boquilla. El efecto desgastado/vintage que produce la técnica del chorro de arena en el denim es muy demandado, pues permite crear efectos de desgaste más precisos; al tratar sólo partes específicas de la tela.
Podemos mencionar dos tipos de Sandblasting:
Sandblasting físico: Proceso de desgaste físico que se realiza por medio de chorros de arena a presión con arenas abrasivas aplicados sobre las prendas de índigo buscando efectos de envejecido.
Sandblasting químico: Es el proceso de desgaste químico en la cual la aplicación del agente oxidante se hace por spray (aerógrafo) sobre una prenda con proceso previo pero sin suavizar.
El modo más común de aplicación del sandblasting es el manual, éste también puede llevarse mecánicamente en cabinas de proyección de arena a presión en las que se supone que el proceso está más controlado y con menos exposición del trabajador con el sílice.
Desafortunadamente, hay un riesgo de salud latente entre los trabajadores quienes realizan la técnica sin usar el equipo de protección adecuado, inhalando el polvo de la arena que contiene cristales de sílice que conlleva a contraer una afección pulmonar grave llamada silicosis.
Investigaciones llevadas a cabo muestran que el tratamiento de pantalones denim mediante la aplicación del chorro de arena sigue llevándose a cabo en los siguientes países como Turquía, Bangladesh, México y Camboya. Al parecer, desde la prohibición de ésta técnica en Turquía (2009), los productores de pantalones denim con el efecto de Sandblasting han trasladado los pedidos a otros países como: Egipto, Jordania, Siria y China.
La Federación Internacional de los Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC) está en constante lucha contra el uso del chorro de arena en todo el mundo, en 2010 Levi Strauss & Co. Y Hennes & Mauritz AB (H&M) fueron los primeros en aplicar una prohibición mundial del sandblasting en sus cadenas de suministros. Otras marcas también se han unido a esta medida pero aún falta que se sumen más Empresas del sector.
Una alternativa para desteñir o envejecer denim sin usar el chorro de arena, es la técnica basada en el uso del láser; empresas como Jenealogía y Tonello han desarrollado estas técnicas con gran éxito, el efecto del rayo láser en un tejido produce una variación en la intensidad del color, produciendo sobre la superficie del mismo variados e innumerables tipos de diseño.
El láser textil, además de sustituir a las técnicas perjudiciales para la salud de los operarios, aumenta de forma considerable los niveles de producción de las prendas. Si el lijado manual produce 10 unidades a la hora, el arenado 30 y el spray 60, con el láser se pueden llegar a fabricar hasta 200.