Instituto Privado de Tecnología Textil - IPTT
Capacitaciones textiles

945-765970
DEFECTOS MÁS COMUNES OBSERVADOS DESPUES DEL PROCESO DE TINTURA
Los problemas que podemos encontrar durante los procesos de tintura son variados y su solución no siempre es sencilla, lo que implica, en muchos casos un reproceso, a continuación mencionamos los defectos más comunes y sus probables causas.
PUNTOS CLAROS EN LA TELA TEÑIDA. Esto debido a que la fibra contiene algodón muerto o inmaduro y éstos no cogen el colorante de la misma manera que la fibra madura.
BARRADO: En el tejido, mezcla de multifilamentos con diferente afinidad tintorera, lo que refleja una desigual uniformidad de color sobre la tela teñida.
MALA IGUALACION: De acuerdo al tipo de fibra un pre-tratamiento incompleto o mal realizado produce tinturas manchadas con zonas más claras y otras más oscuras.
FALTA DE UNIFORMIDAD EN LA TINTURA: Se debe a un insuficiente poder de cubrimiento de la mezcla de colorantes que se depositaron y fijaron de manera irregular sobre el tejido. Por ello es importante una correcta selección de colorantes, compatibles entre ellos.
MANCHAS LOCALES: Generalmente en los colores verdes y turquezas producidos por la precipitación del colorante debido a la dureza del agua o a la presencia de sales metálicas.
FALTA DE REPRODUCIBILIDAD DEL COLOR: Tiene múltiples causas entre ellas podemos mencionar: Error en la preparación de las disoluciones de los colorantes o productos auxiliares. Utilización en el Laboratorio de productos diferentes a los que luego se usarán en planta. Dosificación de productos en el momento inadecuado. Mala limpieza de las máquinas cuando se va a cambiar de color o se va a pasar a otro tono más claro. Falta de atención para detectar cualquier anomalía que pueda afectar a la calidad de tintura.
CONSECUENCIAS DE UN REPROCESO
-
Retardo en el tiempo de entrega del producto terminado.
-
Adiciona un costo económico importante al proceso.
-
Disminuyen la producción de la Planta.
-
Merma en la calidad del tejido.